domingo 05 de mayo de 2024 - Edición Nº1978

Cultura | 18 abr 2024

Educación

La Escuela de Música Popular de Avellaneda, una institución con prestigio internacional

La EMPA funciona desde hace 38 años y es el primer instituto terciario de música popular en toda Latinoamérica. Conocé la historia de la institución educativa que da lugar a la creatividad artística de miles de jóvenes.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Julián Cantero

La Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) es una institución de nivel terciario dependiente de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires. Su población estudiantil abarca tanto a adolescentes como a adultos, quienes comparten el objetivo fundamental de adquirir los fundamentos técnicos de la música aclamada y conocida, con especial énfasis en el Tango, el Jazz y el Folklore. Además, la escuela que está ubicada en Vélez Sarsfield 680 (Avellaneda), ofrece la posibilidad de cursar la carrera de “Formación Docente de Grado”, preparando a los estudiantes para ejercer en los niveles de la Educación Obligatoria.

Para los que no conocen a la “EMPA”, es única en su género en Argentina y América Latina, se destaca por su diverso alumnado, compuesto por jóvenes provenientes de diferentes países como Chile, Perú, México, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Francia, los Países Bajos y Alemania, así como de diversas regiones de nuestro propio país. Este aspecto resalta su importancia, considerando el alto y específico nivel académico de su cuerpo docente, estrechamente alineado con los objetivos institucionales de la escuela.

Desde el portal “Avellaneda Hoy” tuvimos la oportunidad de dialogar con Lucas Arzamendia, estudiante de la EMPA quien compartió su experiencia durante su trayecto académico en la Escuela.

"Ingresé a la EMPA en el 2020, por recomendación de amigos y conocidos que habían sido estudiantes. Por lo cual, fue mi primera opción desde el momento que me interesé por estudiar una carrera vinculada a la música”, explicó Lucas quien también destacó que “es un lugar con un nivel increíble tanto de docentes y estudiantes, un espacio en el cual aprendes todo el tiempo, donde el compañerismo y las buenas energías se sienten todo el tiempo”.

Y agregó: “Es un lugar lleno de amor en dónde muchos músicos/as nos encontramos con un mismo propósito: aprender y hacernos mejores músicos día a día. Lo más lindo de todo esto es que somos privilegiados de tener una institución con el nivel de la EMPA que sea totalmente gratuita”.

Al ser consultado sobre las ventajas de estudiar en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, la respuesta de Lucas fue contundente: "Recomiendo la EMPA para todos/as que quieran estudiar una carrera musical porque es una institución    donde te abren la puerta desde el momento cero en el cual agarraste un instrumento. Además, el nivel del cuerpo docente es increíble, ya que muchos de ellos tocaron con grandes músicos argentinos”.

Por último, Lucas valoró también el ambiente y el compañerismo que existe en la institución de Avellaneda. “Es algo que no se ve en todos lados, el ego y todas esas cosas se hacen a un costado. Al menos en mi experiencia siempre sentí a la EMPA como un lugar en donde el amor y la música te abrazan para que seas feliz y te sientas bien siempre”, sostuvo.

Esta rica diversidad cultural y el compromiso con la formación musical de alta calidad hacen de la Escuela de Música Popular de Avellaneda sea una institución referente tanto a nivel nacional como internacional en la enseñanza de la música popular.

- Para más información sobre el EMPA ingresar en: https://www.empa.edu.ar/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias